sábado, 26 de mayo de 2012


¿QUÉ ES UN GLOGSTER?

Glogster es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia.

 Los murales realizados con Glogster pueden ser impresos, insertados en una web (blog de aula, personal, etc.), proyectados y utilizados en clase mediante una PDI o pizarra digital normal como apoyo a la presentación de unos determinados contenidos. Por tanto se trata de una herramienta con un enorme potencial, que puede ser utilizada en el aula para el aprendizaje de los alumnos.
TIPOS

Existen dos versiones de Glogster:

Una para el público en general: Glogster. Su dirección digital: http://www.glogster.com/
            • Otra para uso educativo: Glogster Edu.http://edu.glogster.com/ En ésta, el profesor, además de hacer sus propios posters como en una cuenta normal, gestiona las cuentas del alumnado.

 Recursos para crear un Glogster.
Existen numerosos recursos entre los que destacan: incorporación  de textos, enlaces o otras páginas web; incorporación de  imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto desde nuestro ordenador como desde Internet; incorporación de pistas de audio y video, posibilidad de grabarlos desde el propio programa siempre que contemos con un micrófono y una webcam; gran variedad de estilos de diseño para ir configurando los diferentes apartados que forman parte del póster: marcos para las imágenes, reproductores de audio y vídeo, bocadillos, títulos, fondos, objetos, etc.

¿Para qué podemos utilizar un glog?


-Fundamentalmente como soporte de producciones orales, escritas o audiovisuales del alumnado.

- Presentación de proyectos de investigación.

 -Realización de carteles de divulgación y animación sobre lecturas realizadas en cualquier materia:

  • Anuncios,
  • campañas publicitarias.
  • Guías turísticas.
  • Biografías.
  • Reportajes.
  • Etc.


¿Cuál es el objetivo de utilizar esta herramienta en el aula?

Que los alumnos aprendan interactivamente. Utilizando esta herramienta el alumno desarrolla muchas competencias, como son las competencias de comunicación y manejo de información mediada con tecnologías, que son parte de la alfabetización informática.

Además, los alumnos al realizar sus tareas o proyectos haciendo un glogster, tienen que buscar información multimedia, organizarla, diseñarla de manera creativa y presentarla de forma interesante, clara, completa y divertida tanto para ellos como para sus compañeros. Es un buen pretexto para trabajar competencias de resolución de problemas y pensamiento crítico; y si se trabaja con otros, pone en juego las de trabajo colaborativo mientras generan productos comunicativos que integran información textual y gráfica para crear mensajes  en torno a un tema usando TICs.

La ventajas más destacadas de esta herramienta (Glogster).

-Versatilidad: puede servir para utilizarse en cualquier área (educación) o utilizarse solo como uso personal (solo en casa); también puede contener cualquier contenido, el que el autor se proponga.

-Especifidad: al ser un programa especialmente pensado para hacer posters presenta unas herramientas especialmente diseñadas para éste fin.

- Facilidad de uso: su funcionamiento es bastante intuitivo y además cualquier herramienta genera instrucciones en pantalla en el mismo momento de usarla.

-Formato digital: permite probar, corregir, añadir, borrar... Además podemos insertar imágenes, fotografías, video.

- Carácter en línea: permite crear enlaces, utilizar los posters en blogs, wikis y webs, compartir los posters con otros usuarios...

-Rentabilidad didáctica: ayuda al desarrollo de multitud de competencias: comunicación y manejo de información, búsqueda, organización, diseño y presentación de información, resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, etc.


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